Unidad III. Componente Comunicativo

  • Calidad del software: concepto complejo
1. El producto desarrollado cumple su especificación: criterio insuficiente
  • la especificación se centra en las características deseadas por el usuario, y se suelen olvidar otras importantes (por ejemplo, mantenimiento)
  • difícil especificar detalladamente y de forma medible ciertas características de calidad (facilidad de uso, mantenimiento,...)
  • cuando la especificación del software es incompleta, el usuario percibe falta de calidad    
2.diferentes atributos de la calidad (mantenibilidad, eficiencia, portabilidad, rendimiento, fiabilidad,...)

  • Administradores: administración de la calidad
·         responsabilidad de asegurar el nivel de calidad requerido en los productos
·         definición de procedimientos y estándares y asegurar su cumplimiento
·         implantar una “cultura de la calidad”: motivación de cada persona responsable del desarrollo para lograr un alto nivel de calidad del producto

  • Tres actividades principales
  •  aseguramiento de la calidad
establecimiento de un marco de trabajo de procedimientos y estándares corporativos que conduzcan a la obtención de software de alta calidad
  • planificación de la calidad
selección de procedimientos y estándares adecuados a partir de ese marco de trabajo y adaptación de éstos para un proyecto de software específico

  • control de la calidad
definición y aplicación de los procesos que aseguren que los procedimientos y estándares son seguidos por el equipo de desarrollo.


Si te interesa profundizar el tema mira la siguiente información:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario