martes, 13 de diciembre de 2016

¿Cómo se lleva a cabo una investigación?

Una investigación es "una manera planificada, cautelosa, sistemática y confiable de escubrir o profundizar el conocimiento" (Blaxter, Hughes y Tight, 2000, p. 24).
La investigación científica es en esencia como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y realizada cuidadosamente. Una de las definiciones clásicas dentro del área de la metodología de la investigación, la define como un tipo de investigación "sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presuntas relaciones entre fenómenos naturales" (Kerlinger, 1975, p. 11).
Sistemática y controlada implica que la investigación científica requiere de una disciplina constante y que los hechos no se dejan a la casualidad.
Empírica significa que se basa en fenómenos observables de la realidad.
Crítica se refiere a que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. En otras palabras, llevar a cabo una investigación científica es hacer investigación de forma cuidadosa y precavida.

Propósitos de una investigación:
Una investigación puede tener uno de estos dos propósitos:
a. Producir conocimientos y teorías, conocida como investigación básica.
b. Resolver problemas prácticos, conocida como investigación aplicada.
Estos dos tipos de investigación han permitido que la humanidad evolucione, siendo una herramienta para conocer lo que nos rodea, la cual tiene un carácter universal. (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Referencias bibliográficas:

Fernández Núñez, Lissette. (2015). ¿Cómo se lleva a cabo una investigación? Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103283_archivo_pdf.pdf


Profundización del tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario