SERVICIOS


La computación en nube tiene diferentes formas que causan diferentes concepciones de ellos. Por esta razón muchos consideran nube como aplicaciones basadas en web. Otros lo ven como útil y / o computación paralela porque la nube está prevista para mejorar la eficiencia en la complicada y gran escala procesos. Además de diferentes formas de la nube, los servicios prestados son también altamente diferentes y numerosos. La computación en nube tiene diversas definiciones que algunos han sido traídas aquí. La definición del Instituto Nacional de estándar y tecnología de América es el siguiente "La computación en nube es un modelo que permite un conveniente y bajo demanda acceso a la red a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar rápidamente y en libertad con mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor de servicios. " En otra definición dada por la Revista Internacional de Seguridad, privacidad y Gestión de Confianza (IJSPTM) Vol 2, No 4, agosto de 2013 dice: "Una herramienta altamente escalable, con  la capacidad habilitada de tecnología de servicio, que se puede utilizar fácilmente a través de Internet cuando sea necesario. "

Siguiendo la definición de la computación en nube, debemos comprender sus características importantes, modelos desarrollados, la forma de utilizar los servicios y también la manera de protegerla, a fin de conocerla bien y aceptarla. Aquí están las cinco características clave de la computación en nube:

· La demanda de servicio en sí. Al utilizar esta función cuando sea necesario, el cliente puede fácilmente y acceder automáticamente a las instalaciones de computación como servidor, red, almacenamiento y antes de cualquier proveedor.

· Acceso a red ubicua. Esto implica que las instalaciones son accesibles en la red y que pueden ser utilizadas siguiendo métodos estándar. Los métodos que apoyan clientes débiles y fuertes como portátiles y teléfonos móviles.

· Ubicación independiente de la agrupación de recursos. Esta cuenta con agrupación de recursos para diferentes clientes que necesitan recursos en el mismo lugar de forma dinámica de los proveedores. Estos recursos pueden incluir el almacenamiento, la memoria, el ancho de banda de las máquinas de la red y virtuales.

· Elasticidad rápida. Al utilizar esta función, las instalaciones se pueden proporcionar con rapidez y con gran elasticidad y se pueden ampliar o dejar rápidamente. En otras palabras, los servicios pueden ser siempre actualizados y mejorados y accesibles para los usuarios. En otras palabras, todas estas características cubren la coherencia y la apariencia de las nubes.


Los modelos de desarrollo incluyen el objetivo y la identidad de la nube y la forma en que se liquidan. La definición NIST de los modelos de desarrollo son de los siguientes cuatro tipos:

· El servicio medido. Esta característica permite la supervisión, el control y la notificación de los recursos, y aparentemente se puede controlar e informar sobre la cantidad de recursos que están siendo usados tanto por el cliente y por el proveedor de la infraestructura.

· Nube pública: La subestructura de la nube pública es para el uso público y accesible a todos en el que los recursos, aplicaciones y servicios web se proporcionan a través de Internet y organizaciones públicas ayudan a proporcionar y suministrar las subestructuras. De hecho una organización proveedora de servicios en la nube posee la nube pública.

· La nube privada: La nube privada es para el uso exclusivo y sólo para una organización, por lo tanto todos en la organización puede acceder a los datos, servicios y aplicaciones pero otros por fuera de la organización no pueden. 

· Nube Comunitaria: es la que está provista y preparada de Instalaciones y recursos comunes disponibles. Su subestructura puede ser compartida entre una o algunas organizaciones, pero el punto principal aquí es que el trabajo solicitado por ellos es el mismo y las personas o miembros siguen de alguna manera la misión misma, la política, seguridad y un determinado grupo de tareas de apoyo como las necesidades de seguridad. Por supuesto, esto rey de intercambio tendrá consecuencias para las organizaciones en el trabajo.

· Nube híbrida: Y es el último modelo de nube híbrida, que es una combinación de dos o más nubes (públicas, privadas y comunitarias). De hecho, es un ambiente que usan algunos proveedores de nubes internas y externas.

Servicios de infraestructura de la nube

Hay Tres servicios básicos:


Software como Servicio (SaaS)
Aplicaciones a través del navegador
Los servicios prestados por SaaS incluyen el uso de programas funcionales de la infraestructura de la nube y el acceso a través del navegador web, en esta sección el cliente no gestiona la infraestructura de nube que incluye la red, servidores, sistemas operativos, y el área de guardado, excepto el software funcional de grado limitado de ajuste a nivel de usuario.


Plataforma como servicio modelo (PAAS)
La entrega de una plataforma informática para el desarrollo de software personalizado como un servicio
En este tipo de servicio, el cliente tiene la opción de poner los programas funcionales adquiridos en la infraestructura de la nube. También en este caso el cliente no administra o controla la infraestructura de la nube, tales como la red, servidores, almacenamiento. Él sólo tiene el control sobre el programa funcional instalado o seleccionado por él. De hecho, el PaaS es similar a SaaS la diferencia es que el PaaS incluye la plataforma y el ambiente exclusivo del programa, el desarrollo y las estrategias de solución.

Infraestructura como Servicio Modelo (IAAS)
Entrega de la infraestructura informática como un servicio 
Este tipo de servicio incluye ahorro de espacio, redes y otros recursos básicos de informática  e inclusive sistemas operativos y programas de aplicación. El cliente no administrar o controlar en infraestructura pero tiene control sobre el sistema operativo, el área de almacenamiento, y los programas establecidos. En este servicio un servidor artificial está completamente disponible para el cliente.

XaaS, la lista sigue creciendo ...

Referencias

Hashem, Sajjad (West Azarbayjan University). (Agosto de 2013). AIRCC Publishing Corporation. Obtenido de Journal: http://airccse.org/journal/ijsptm/papers/2413ijsptm01.pdf

 

Sakr, Majd F. (14 de Enero de 2010). Carnegie Mellon University Qatar. Obtenido de Introduction to cloud computing: http://www.qatar.cmu.edu/~msakr/15319-s10/lectures/lecture02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario